lunes, 7 de febrero de 2011

Día de la paz


WANGARI MAATHAI

Wangari Maathai nació el 1 de abril de 1940 en Nyirei (Kenia), estudió biología en los Estados Unidos y se doctoró en medicina veterinaria, actualmente es una activista política y ecologista keniata.
Esta mujer fundó el Movimiento Cinturón Verde, plantando más de 30 millones de árboles para evitar la erosión del suelo, la desertización, la contaminación del agua y la pobreza, pues sin leña las personas no podían hacer fuego para cocinar.
Algunos de los galardones que recibió fueron los siguientes:
Premio Nobel Alternativo, Goldman Environmental Prize, África Prize, Edinburgh medal, Petra Kelly Prize, Sophie Prize y Premio Nobel de la Paz.
Este último premio lo recibió en 2004 por sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz.

INICIATIVA DE LAS MUJERES PREMIO NOBEL

1. En que año se constituyó la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel y quienes la forman.
Fue establecida en 2006 por las laureadas del Premio Nobel de la Paz:
Jody Williams, Shirin Ebadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú, Bety Williams y Mairead Corrigan Maguire.

2. ¿Por qué surge esta iniciativa?
Para ayudar a fortalecer el trabajo realizado en defensa de los derechos de la mujer alrededor del mundo, pues en los más de 100 años de la historia del Premio Nobel de la Paz , solo 12 mujeres han conseguido este galardón.

3. ¿Cómo definen la paz la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel?
Definen que la paz es mucho más que la ausencia de un conflicto armado. Que es un compromiso con la igualdad y la justicia, la paz es un mundo democrático libre de las múltiples formas de violencia- física, económica, política, cultural, religiosa, sexual y medioambiental- y de la amenaza constante de estas formas de violencia no solo contra la mujer, sino contra la humanidad.

4. ¿Qué misión tiene la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel?
Su misión es trabajar juntas como mujeres galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y usar la visibilidad y prestigio de este premio para promover la labor de las activistas y las investigadoras que trabajan por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las causas fundamentales de la violencia.

AUTOR: JOSÉ ÁNGEL CALLES SERNA.

3 comentarios: