lunes, 7 de febrero de 2011

Día de la paz

AUNG SAN SUU KYI: Destacada activista de los derechos humanos, hija del gran líder de la lucha nacionalista de Birmania.
Nació en Ragún, Birmania el 19 de junio de 1945, su proposición era que el drama británico no cayera en el olvido.
Trabajaba en la secretaría de las Naciones Unidas y era profesora en la India. Luchó en el “segundo combate en pro de la independencia nacional”.
Este combate le inspiró en Ghandi, que le llevo a propugnar una “revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento y la necesidad de diálogo y compasión por los más humildes.
Recibió los premios:
Premio Sajarov, 1990.
Premio Nobel de la paz, 1991.
Premio nacional Simón olivar, 1992.
Premio Cataluña, 2008.
Recibió el premio Nobel de la Paz, el 14 de octubre de 1991 por su “lucha no violenta en pro de la democracia y los derechos humanos”, y por construir ”uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje Civil en el continente asiático de las últimas décadas.

1. ¿En que año se constituyó la iniciativa de las mujeres premio nobel y quienes la forman?
La iniciativa fue establecida en 2006. las laureadas premio Nobel de la Paz: Jody Williams, Shirin Evadi, Wangari Maathai, Rigoberta Menchú Tum,
Betty Williams y Mariedad Corrigan Maguice, seis mujeres representantes de Norte y Sudamérica, Europa, Medio Oriente y África.

2. ¿ Por qué surge esta iniciativa?
Para así ayudar a fortalecer el trabajo realizado en defensa de los derechos de la mujer alrededor del mundo.

3. ¿ Cómo definen la paz la iniciativa de las Mujeres Premio Nobel de la Paz?
Un mundo transformado, no violento y seguro, con igualdad y bienestar para todos.

4.¿ qué misión tiene la Iniciativa Mujeres Premio Nobel?
La misión de las Mujeres Premio Nobel es trabajar como mujeres galardonadas como Premio Nobel y usar la visibilidad y prestigio de este premio para remover, resaltar y amplificar la labor tanto de las activisas
y las investigaciones que trabajan por los derechos de la mujer como de las organizaciones que alrededor del mundo combaten las causas fundamentales de la violencia. De esta manera, se fortalece y expande el movimiento global que promueve la no-violencia, la paz, la justicia la igualdad.

AUTOR: MARIO GONZÁLEZ CUEVAS

4 comentarios: